UNIDAD DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

La Unidad de Nutrición y Bromatología investiga sobre aspectos relacionados con el proceso nutricional, que abarcan desde la composición del alimento antes de ser consumido hasta la asimilación y procesado de los nutrientes que lo componen en el organismo.

Objetivos
  • Establecer estrategias nutricionales y de suplementación en aspectos relacionados con la salud, con especial incidencia en el síndrome metabólico (sobrepeso, obesidad, hipertensión, dislipidemia, hipercolesterolemia y diabetes tipo 1 y 2).
  • Validar protocolos dietéticos en nutrición deportiva, así como validar científicamente suplementos deportivos, tanto para el rendimiento como para la recuperación.
  • Desarrollar líneas de trabajo relacionadas con el diseño y caracterización de alimentos y suplementos alimentarios, estableciendo herramientas, protocolos y estrategias nutricionales para trasmitir a la sociedad.
  • Estudiar la composición nutricional de alimentos presentes en el mercado en España.

GRUPOS

El Instituto de BioIngeniería de la Universidad Miguel Hernández cuenta con distintos grupos de Nutrición y Bromatología:

Salud, Nutrición y Deporte (SND)

El grupo de investigación se ha centrado en el papel que juega la Nutrición en la prevención y tratamiento de las enfermedades que acompañan a lo que se conoce como síndrome metabólico: obesidad, hipertensión, dislipidemia, patología cardiovascular y diabetes. El grupo también estudia aspectos relacionados con el diseño de dietas y suplementación para distintas disciplinas deportivas, teniendo en cuenta el momento del ciclo deportivo y particularidades de cada disciplina.

Grupo BADALI

El grupo BADALI estudia la composición nutricional y otras características nutricionales de los alimentos presentes en el mercado español. Estos alimentos están incluidos en la Base de Datos de Alimentos, BADALI, disponible en abierto en la web https://badali.umh.es. Aquí se recogen más de 3000 alimentos para los que se proporciona la composición nutricional y varios elementos de análisis. Entre ellos destaca un Semáforo Nutricional propio, la Valoración Nutricional específica para cada alimento y el análisis de las denominadas Declaraciones Nutricional y de Salud que los fabricantes hacen de sus productos.

Calidad y Seguridad Alimentaria

El grupo de investigación se centra en el estudio de la influencia de los procesos de fabricación de los productos en el almacenamiento y las características sensoriales. Otra segunda línea del grupo se dedica a la caracterización de alimentos y complementos alimenticios para su posible uso como ingredientes funcionales de alimentos específicos para la salud. La tercera línea es la determinación de metales pesados y oligoelementos en los alimentos.